Carlos Giraldo Ospina
CAPICUAS,
RABO VIGENTE
Un ratón perdió su cola al dormirse de tanto pensar, se despertó y le destrozaron la cabeza por estar concentrado en la contemplación del rabo perdido. En el 2007 resucita con dos cabezas súper pensantes y actuantes: los gatos andan escondidos por el milagro.
He ahí el milagro de las famosas conjeturas de los números capicúas y la de los primos ídem; ambas siguen vigentes pero... ahora usted encontrará teoremas y ayudas que le permitirán su estudio y, quizá, la demostración de ambas. Es elemental demostrar que la primera se cumple para infinidad de números, cosa distinta es que funcione para todo natural.
Las dos conjeturas son independientes: demostrar una de ellas no implica demostrar o refutar la otra, ambas se pueden enfrentar desde perspectivas diferentes.
Esos y otros aspectos están a su disposición en este fascinante documento, apto para aficionados y profesionales deseosos de enfrentar los más sencillos problemas pendientes de solución en el vasto horizonte de la ciencia de los números y de las figuras.
¡Adelante!
Autor: carlosgiraldo26@hotmail.com
Web
master: waillyg@hotmail.com
Copyright © 2007 Matemática Insólita