Carlos Giraldo Ospina


 

  CRIBA PRIMORIAL DE ERATÓSTENES, SECRETO MILENARIO A LA VISTA DE TODO MATEMÁTICO

  

Un adagio dice: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”

El que quiere ver lo no evidente acude a la coloración (tinción), técnica auxiliar utilizada en microscopia para mejorar el contraste en las imágenes, la coloración es bastante usada en biología, bioquímica y medicina.

La coloración también puede usarse en matemáticas para determinar o visibilizar patrones repetitivos y diferenciación de propiedades numéricas o geométricas.

Los colores son recomendados para favorecer en los niños la concentración, el desarrollo intelectual y transmitirles un ambiente de tranquilidad y relajación.

Los matemáticos, durante más de dos milenios, han sido consultados por sus alumnos acerca de si se puede prescindir de los números primos 2, 3, 5, 7, 13 y sus múltiplos para efectos de usar un conjunto más pequeño de números impares para listar los números primos; nunca han podido dar respuesta al interrogante a pesar de que la respuesta se encuentra en la Criba de Eratóstenes. La única respuesta ha sido la obvia: “Para listar los números primos mayores que 2 no se necesitan los números pares”

De la respuesta obvia se intuye que no se requieren todos los números impares para listar todos los números primos mayores que 2 y también se avizora que la cantidad porcentual de impares necesarios para listar números primos disminuye cuando aumenta el primo a partir del cual se desea hacer el listado de primos.

¿Puede usted elaborar el listado de los números primos menores que mil sin listar todos los impares menores que mil? Se le prohíbe acudir al listado conocido, es usted quien debe elaborar la lista en menos de 20 minutos (Tiempo larguito), se le permite la calculadora de tendero.

¡Bienvenido a conocer respuesta a pregunta milenaria!

Descargar Archivo

 

 

 

 

223

 

Autor: carlosgiraldo26@hotmail.com

Web master: waillyg@hotmail.com  
Copyright © 2007 Matemática Insólita