Carlos Giraldo Ospina


 

  CRIBA PRIMORIAL PARA PROGRAMADORES, DOCENTES Y ESTUDIANTES AFICIONADOS A LAS MATEMÁTICAS

  

La famosa Criba de Eratóstenes, proceso para listar números primos, es relativamente fácil de comprender para todo estudiante aplicado, pero… engorrosa y extenuante si el docente y sus alumnos se proponen, por ejemplo, listar los primos menores que 1000, aun si deciden solo explorar los números impares, lo anterior por cuenta de idas, venidas y tachaduras.

Matemáticos, docentes y estudiantes se preguntan siempre si existe un proceso más sencillo y veloz que la consabida Criba de Eratóstenes; algún programador estuvo cerca de resolver esa milenaria inquietud; sin embargo, al aportar la denominada Criba Alternativa solo logra trabajar de igual forma que con la Criba de Eratóstenes usando los números impares no múltiplos de 3; es decir, al final de cuentas el autor de la criba alternativa no comprendió cómo resolver el problema para un proceso más eficiente que la criba milenaria, ni siquiera con su criba alternativa.

La esperanza de encontrar un proceso no engorroso y más eficiente que la Criba de Eratóstenes subyace en la misma criba milenaria; es decir, el procedimiento siempre ha estado frente a los ojos de todo matemático y de todo programador desde que Eratóstenes dijo cómo listar números primos.

A partir de la Criba Primorial de Eratóstenes, este documento ha sido elaborado de forma más concisa y elemental para comprensión de programadores y docentes de enseñanza secundaria, elaboración a petición de usuarios de http://matematicainsolita.mysite.com y de ABCdatos; este texto no contiene ningún concepto incomprensible para programadores, docentes o estudiantes de secundaria y como hoy día hasta en secundaria se empiezan a formar los programadores entonces habrá más de un docente y más de un estudiante transformando la Criba Primorial en programa de ordenador.

¡Bienvenidos a listar números primos en toneladas sin tachaduras!

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