Carlos Giraldo Ospina
NÚMEROS PRIMOS SÚPER AFORTUNADOS
Resulta elemental entender que el polinomio an2 + bn + p produce imagen compuesta al dar a la variable n el valor p; a partir de la referida evidencia se conocen polinomios n2 + n + p que producen p – 1 números primos, aunque no consecutivos, al ser tabulados en el intervalo [0, p – 2].
Los números p = 2, 3, 5, 11, 17, 41 que satisfacen los polinomios n2 + n + p se denominan “números primos afortunados de Euler”.
¿Conoce usted cuál de los primos afortunados de Euler es el más afortunado en ese famoso club de números primos?
Si usted imagina que el más afortunado de esos números es el 41 … ¡Asómbrese, ello porque ese número es el menos afortunado y Euler estaría seriamente disgustado si viviera!
¿Conoce usted que el número primo 2 es algo parecido a un guardia de tránsito en la infinitud del conjunto de números primos, cualidad de la cual carecen los otros afortunados?.
¿Sabe usted que el polinomio an2 + an + p produce solo números primos al ser tabulado en el intervalo [0, p – 2] para algunos a ≠ 1 y 2 números primos afortunados de Euler, siendo 5 el más prolífico?
¿Conoce usted que el polinomio an2 + an + p produce solo números primos al ser tabulado en el intervalo [0, p – 2] para algunos p diferentes a los primos afortunados de Euler?
¡BIENVENIDO AL UNIVERSO DE LOS SÚPER AFORTUNADOS!
Autor: carlosgiraldo26@hotmail.com
Web
master: waillyg@hotmail.com
Copyright © 2007 Matemática Insólita