Carlos Giraldo Ospina


 

  MAGAS MÁGICAS

  

Problema Yinyang Mágico

En las celdas correspondientes de cualquier cuadrado de orden impar mayor que la unidad, empezando en la celda superior izquierda, hacia la derecha y de arriba hacia abajo, escribir solo los números impares desde 1 hasta completar el cuadrado (ordenamiento normal); emplear dicha matriz para construir un cuadrado mágico ubicando los números pares y permaneciendo inmodificable el ordenamiento impar normal.

Siendo que el procedimiento es válido para todo cuadrado mágico de orden impar, entonces es probable que usted intente resolver el problema iniciando con el cuadrado 3x3 usando los números desde 1 hasta 9 y concluya que el problema propuesto carece de solución.

Alguien “más inteligente”, dirá que el problema es insoluble, que no se requiere perder tiempo construyendo ningún cuadrado para llegar a dicha conclusión.

Un varón súper inteligente dijo:

 Basta saber que la constante mágica del cuadrado mágico 3x3 es 15 y que, por ejemplo, los impares de la última fila suman 16 para concluir que el problema es insoluble. Avanzando se tiene que para el cuadrado de orden 5 los impares de la fila final suman cantidad mayor que la constante mágica del mismo y así sucesivamente…

Un señor normaloide viajó al pasado y encontró a un grupo de damas chinas que habían resuelto positivamente el problema. ¡Vaya sorpresa!

El algoritmo objeto de este documento se denomina Método Yinyang Mágico, denominación en homenaje a las damas (Yin) produciendo magia mientras los señores (yang) permanecen prisioneros. El Yinyang Mágico fue descubierto al mismo tiempo que cuadrado Lo Shu, pero….

En el caso del cuadrado 3x3 todo algoritmo válido para todo cuadrado mágico de orden impar conduce a la misma solución … porque el cuadrado 3x3 tiene solución única, pero ello no significa que el Problema Yinyang mágico carezca de solución.

¿Cree usted que el Yinyang Mágico sea insoluble? Si usted cree en la imposibilidad de resolverlo, entonces queda invitado a no leer este documento; en el evento de que lo lea entonces queda obligado a invitarlo, al menos, a cien personas más a descubrir el nuevo viejísimo Método Yinyang.

Descargar Archivo

 

 

 

 

71

 

Autor: carlosgiraldo26@hotmail.com

Web master: waillyg@hotmail.com  
Copyright © 2007 Matemática Insólita